«EVOCACION DEL BARRIO VIEJO DE CACERES», POR MIGUEL MUÑOZ DE SAN PEDRO

Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros, una pasión, siempre, por Cáceres, se entregó a luchar, y de qué manera, el Casco Histórico-Monumental. Hasta lograr, junto a otros, la rehabilitación de la Ciudad Medieval. Y allá por enero de 1948 Miguel Muñoz de San Pedro escribió este memorable artículo, «EVOCACION DEL BARRIO VIEJO DE …

«CACERES», POR JOSE MARÍA OSUNA

Paseando por la Antología sobre Cáceres hace ya algún tiempo descubrí un poema de significativa belleza de un prestigioso vate sobre nuestra ciudad, que tenía guardado y que hoy desempolvo para conocimiento de todos. Sobre todo por su calidad, por su hondura y su belleza. También, claro, por ser un acto de justicia.    El …

«CACERES», POR JUAN JOSE ROMERO MONTESINO-ESPARTERO

Juan José Romero-Montesino-Espartero, Cáceres 1941, nació y se crió allá en aquel precioso chalet de la calle Gómez Becerra número dos, junto a sus siete hermanos, abrazado al Paseo de Cánovas. Un chalet de preciosa estructura norteña que, un mal día, se llevó por delante el viento de la modernidad. Una herida que aún sangra …

LOS 127 MANTOS DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA

Los 127 mantos que posee la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, son una joya y forman parte ineludible, y muy significativa, de la historia de la ciudad.   La Virgen de la Montaña, que ya fue propuesta como Patrona por primera vez en el año 1688, aunque la realidad es que alcanzó dicho …

«CACERES BAJO LA LLUVIA», POR JUAN MANUEL DE PRADA

Un día de 2011 ese señalado periodista y escritor que es Juan Manuel de Prada escribió un artículo titulado «Cáceres bajo la lluvia», en el que subraya, entre otras frases, la siguiente: «Pensé que Cáceres bajo la lluvia es la ciudad más llena de cielo del mundo».   Con dicho artículo, «Cáceres bajo la lluvia«, publicado …

«CACERES», POR JOSE LEDESMA CRIADO

Aquel 4 de enero de 1972 el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros de Cáceres era el marco para la entrega de los premios del certamen poético en honor de José María Gabriel y Galán.   El mantenedor del acto fue un poeta de excepcional relieve en el panorama literario español. El catedrático …

«A LA TORRE DEL PALACIO CACEREÑO DE LOS GOLFINES DE ARRIBA», POR EUGENIO FRUTOS

Eugenio Frutos, nacido en Guareña, 1903-1979, filósofo, escritor y poeta español figura como uno de los filósofos más relevantes del panorama español a lo largo de la historia. Sobre todo del existencialismo.   Catedrático de Filosofía Fundamental, centrado sobre todo en el vitalismo y el existencialismo. inspirado en las enseñanzas de Ortega y Gasset, se …